Saltar al contenido

Hermanamiento con la Escuela de San Ignacio de Loyola (Mozambique)

El pasado miércoles 24 de febrero tuvimos el placer de contar con la asistencia a la sesión de Junta Directiva del APA de Susana Vázquez, quien además de profesora de Ciencias y Consejera en 2º de ESO es la persona encargada de coordinar las distintas actividades en las que participa el Colegio, vinculadas con el Proyecto de Hermanamiento con la Escuela de San Ignacio de Loyola (ESIL) en Mozambique.

Fue un auténtico placer conocer de primera mano las distintas iniciativas que se han ido poniendo en marcha a lo largo de los 5 años de vida del Proyecto, así como las que se tienen en perspectiva de cara al futuro. En los blogs Muli Bwanji (https://mulibwanjismmesil.home.blog) y Fitas do Vento (https://fitasdevento.wordpress.com) se resumen algunas de las actividades realizadas hasta el momento, que podéis ver también en el siguiente vídeo.

Creemos que proyectos como éste son de los que no sólo imprimen un “sello” o carácter Ignaciano al Colegio, sino que permiten que los alumnos -y nosotros, sus familias- podamos tener conocimiento de realidades muy distintas a la nuestra, que nos permitan hacernos sensibles a las mismas, despertar un espíritu de colaboración y, cuando menos, ser conscientes de lo privilegiados que somos y aprender a disfrutar de lo que gracias a Dios tenemos.

Por ello, y aunque ya los alumnos y numerosas familias a título particular han tenido ocasión de colaborar con el Proyecto, desde la Junta Directiva del APA nos ha parecido interesante iniciar una colaboración de manera institucional, a fin de que todas las familias que pertenecen al APA puedan sentir que, aunque sea de manera indirecta, aportan su granito de arena.

A tal fin, se ha decidido este año incorporar a un miembro de la Junta Directiva en el Comité de Hermanamiento SMM/ESIL, participar en el concurso literario que se celebrará el Día das Letras Galegas en los cursos de 1º a 4º de ESO, integrando el Jurado y aportando una ayuda económica para los premios que se entreguen a los ganadores, y valorar otras colaboraciones según vayan surgiendo en función de lo que permitan las especiales circunstancias de este curso (colaboraciones en la Semana de Mozambique que se celebra en Infantil,  en un proyecto medioambiental de reciclaje de componentes de las mascarillas, etc.).

Sin perjuicio de lo anterior, queremos recordaros a todos que sigue abierta la posibilidad, para quien así lo desee, de participar de manera particular a través del sistema de becas/padrinazgo para estudiantes de la ESIL, mediante las que por un importe de 1 euro al día se posibilita la financiación de los estudios de un niño o niña de la escuela, a través de la Fundación Loyola Galicia. Para hacerlo, hay sencillamente que cumplimentar el siguiente formulario. En el siguiente documento podéis encontrar información más detallada al efecto, y para cualquier cuestión adicional podéis remitir directamente un correo electrónico a la siguiente dirección: suvamar@csmm.es.

Un saludo a todos y nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los miembros de la comunidad educativa que han conseguido poner en marcha y mantener vivos los lazos con nuestros hermanos de Mozambique.